Entre los factores que llevan a cambiar de celular a las personas, el que más incide es el mal funcionamiento de su batería. En este marco, en internet se difunden decenas de recomendaciones para aliviar el uso de este componente, aunque muchas de ellas son mitos y no tienen la aprobación de los expertos.
Estas son las aplicaciones que más batería consumen en tu celularSin embargo, lo que sí aconsejan los profesionales en informática es reiniciar el celular al menos una vez por semana. Los expertos exponen tres razones y explican los beneficios a corto plazo que tendrá nuestro dispositivo.
¿Cuáles son los beneficios de reiniciar el celular?
Los especialistas recomiendan adoptar esta práctica una vez a la semana, pero este periodo depende del uso que se dé al terminal. Los beneficios más destacados son:
- Evita el sobrecalentamiento: esto puede ser más común en zonas más calurosas o en verano;
- Resetea la memoria interna: esto permite que funcione más rápido al encenderlo
- Evita errores puntuales: los más comunes ocurren en las aplicaciones.
¿Cómo aumentar la vida útil del teléfono?
Cuidar la batería del dispositivo es fundamental para incrementar su vida útil. Usualmente se puede deteriorar por el uso indebido, ya sea por dejar conectado mucho tiempo el terminal o dejar que se descargue completamente.
Otra manera de protegerlo es eliminar las aplicaciones que no se usen con frecuencia e instalar las actualizaciones correspondientes. Estas pueden resolver errores del sistema que afecten el uso diario.
¿Es necesario apagar el teléfono mientras se carga?
Anteriormente, las baterías de níquel sufrían el "efecto memoria". Esto implicaba que si se iniciaba un ciclo de carga sin que se hubiera vaciado por completo la batería, entonces esta se deterioraba. No obstante, actualmente están hechas de iones de litio y no tienen este inconveniente.
Hoy las baterías son inteligentes y detectan cuando la carga está al 100% por lo que finalizan el ciclo. La recomendación, no obstante, es mantener la batería cargada entre un 30 y un 80% constantemente. Es preferible que tenga cargas más breves y frecuentes y no períodos largos de conexión a la toma de energía.
Uno de los principales motivos para no dejarlo encendido tiene que ver con las notificaciones. Al estar prendido, el teléfono puede recibir llamadas, mensajes y realizar otro tipo de acciones, como buscar una red Wi-Fi. Todo esto consume un poco de batería a medida que se carga y puede llevar a que lo haga más lento.
A su vez, al estar apagado, esto permitirá que la energía se dirija solamente a la batería y el ciclo se realice más rápido. Por otro lado, según el sitio Tech Advisor, al no estar encendido se evitarán las "cargas parásitas". "Si cargas tu teléfono mientras lo usas, por ejemplo viendo un video, podes ‘confundir' a la batería al crear mini-ciclos durante los que partes de la batería se reciclan continuamente y se deterioran a un ritmo más veloz que el resto de las celdas", detalla.
En tanto, muchas veces existe la tentación de utilizar el teléfono mientras se carga, ya sea para ver un video, realizar una llamada o el motivo que sea. Esto lleva la energía a la pantalla y el procesador del celular, en lugar de a la batería. También colabora a que este se sobrecaliente. Por lo tanto, es preferible dejarlo apagado y que termine de cargarse.